Niños y Títeres: Un
recurso Terapéutico
Es un tema interesante, precisamente porque en EPSU contamos
con “Tedsu”, nuestro querido Osito para terapias y debemos hablar de algunos
beneficios que cuenta la utilización de títeres para los niños.
La mayoría ha sabido de su uso; es muy popular usar obras de
teatro con títeres y otros con los niños. Suele ser muy llamativo para los
niños; para los cuales suele ser un personaje mágico que conduce su imaginación
e incentiva su creatividad. Además de sus beneficios lúdicos suele ser una
fuente de juego simbólico y terapéutico.
En Niños con
Problemas Emocionales. Las características del personaje que el niño
interpreta a través del títere, la forma de relación con los demás, la forma en
que resuelve los problemas, o por lo que dice al interpretar el personaje con los
títeres, suelen ser indicadores importantes de los problemas que el niño puede
presentar. También suele ser de ayuda en adquirir habilidades y recursos que
necesita para superarlos.
En Niños Tímidos. A
través de los títeres los niños pueden expresarse con mayor soltura, facilitar
su dicción, intensificar que trabaje en equipo. Pueden utilizarse como un medio
de expresión para hacer o decir cosas
que el “niño” no puede decir frente a otros.
En Niños con Problemas
de Atención. Se puede observar que en el trabajo con títeres, los niños que
pueden presentar dificultades para concentrarse lo hacen con mayor facilidad en
el trabajo con títeres.
En Niños con
Problemas de Lenguaje. Podemos observar una mejora de la dicción, hasta se
han observado casos de niños con tartamudez que pueden hablar correctamente a
al hacer hablar al títere.
Los tipos de títeres existentes son muchos. Como las
situaciones se suelen centrar en relaciones en casa y el hogar es importante
contar con una multitud de personajes.
En la utilización de los títeres, normalmente el psicólogo
suele pedirle al niño que “escoja” un títere de su preferencia y detrás de un
escenario improvisado o espacio, interprete o “juegue” a inventar una historia.
Es importante no direccionar la utilización pues se puede contaminar la
información que se obtenga mediante éste recurso.
Al momento del desarrollo de la historia, el psicólogo debe
tomar nota de los diálogos, personajes y conflictos que puede ampliar luego
“entrevistando” a los títeres y al titiritero para que ayuden a desentrañar los
significados de la historia.
La utilización de títeres en niños por el terapeuta tiene
muchos beneficios como el promover la autoconfianza en habilidades de los
niños, exteriorizar sus inhibiciones, tomar conciencia de la creatividad,
mejorar la vocalización y la expresión oral, mejorar la autoestima, vencer la
timidez y desarrollar el área psicomotora fina.
Los títeres son unos recursos terapéuticos que sólo debe ser
utilizado por profesionales psicólogos y especialistas en terapia
infantil. Es un recurso útil pero
no a la solución de los conflictos.
Pueden ser utilizados por los profesores para desarrollar
objetivos en el área de comunicación integral y personal-social, también es un
excelente medio para desarrollar el lenguaje y modelar las conductas adecuadas
frente a las diversas situaciones, así el niño observa la obra, participa, se
comunica y exterioriza valores, normas de convivencia social, desarrolla el
lenguaje, su creatividad y autoconfianza y autoestima.
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