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Sistema de juegos recreativos dirigidos
disminuir la agresividad de niños
entre 6 y 12 años
Sistema de juegos
recreativos dirigidos disminuir la agresividad de niños entre 6 y 12 años
pertenecientes a las veredas 15, 19 y 32 del sector 13 de la urbanización la Isabelica ,
Municipio Valencia
Municipio Valencia
Resumen
El siguiente trabajo tiene como propósito elaborar un sistema de juegos recreativos dirigidos a niños
entre 6 y 12 años pertenecientes a las veredas 15, 19 y 32 del sector 13 de la Urbanización La
Isabelica, Municipio Valencia con el fin de disminuir las
manifestaciones de agresividad observadas en algunos niños de esa comunidad. Las
teorías acerca de los juegos que fundamentan el estudio son las siguientes: La Teoría Psicoanalítica de S. Freud (1948), La Teoría Psicológica de E. Claparede, La Teoría Cognitivista
de J. Piaget (1961) y Vygotsky, La Teoría
Social de Tylor (1829), La Teoría Fisiológica-Biológica del psicólogo americano Harvey A.
Carr (1902) y las Teorías sobre la agresividad son: Las Teorías Activas - Psicoanalíticas
(Freud) - Etológicas (Lorenz, Store,
Tinbergen, Hinde) y las Teorías Reactivas de Dollar y Millar (1939)
entre otros. El trabajo se realizó bajo un enfoque
no experimental con Tipo de investigación de Campo Descriptiva y un diseño
Descriptivo Transeccional. El Grupo Muestral Uno (1) estuvo conformada
por 14 niños de edad comprendida entre
6 y 12 años y el El
grupo muestral Dos (2) estuvo conformado por los padres y/o representantes de
éstos niños siendo en total: 14 madres, 10 padres y 4 abuelas. Esta investigación fue abordada según la modalidad de
Proyecto Factible y para la recolección de datos se utilizó la técnica de la
entrevista y la encuesta. Los resultados obtenidos permitieron concluir la
necesidad de elaborar un sistema de juegos para disminuir la agresividad de los
niños en la comunidad objeto de estudio.
Introducción
La recreación es toda experiencia o actividad
diaria, de fin de semana o de temporada, que produce al ser humano satisfacción
en libertad, logrando su re-encuentro consigo mismo como ser, favoreciendo su
desarrollo integral, su integración a la sociedad, permitiendo la expresión de
su creatividad; de acuerdo con sus condiciones y antecedentes étnicos,
socio-culturales y el grupo etáreo al que pertenece; sin presiones ajenas o
externas en el lugar y tiempo de su preferencia.
La recreación según la naturaleza de sus actividades comprende: juegos, actividades al aire libre, actividades deportivas, aficiones, actividades artísticas y sociales.
En relación al juego Queyrat (2001), considera que “es una actividad natural del individuo, que representa una forma de diversión, entretenimiento, de aprendizaje práctico que le lleva progresivamente a su desarrollo integral, desahogando y canalizando su energía e inquietudes, enseñándole a utilizar sus propios recursos a través de la interacción social”. (p. 72)
La recreación según la naturaleza de sus actividades comprende: juegos, actividades al aire libre, actividades deportivas, aficiones, actividades artísticas y sociales.
En relación al juego Queyrat (2001), considera que “es una actividad natural del individuo, que representa una forma de diversión, entretenimiento, de aprendizaje práctico que le lleva progresivamente a su desarrollo integral, desahogando y canalizando su energía e inquietudes, enseñándole a utilizar sus propios recursos a través de la interacción social”. (p. 72)
De allí, que entre los beneficios que el juego
puede brindar a los niños se encuentran: canalización de sus emociones,
adquisición de conocimientos, utilización adecuada del tiempo libre, formación
de valores tales como: cooperación, compañerismo, disciplina, entre otros, que
influyen significativamente en el desarrollo integral de su personalidad y
disminuyen el comportamiento agresivo que se puede manifestar en algunos niños.
En efecto debido a
todos los beneficios que proporcionan los juegos a los niños resulta necesario
la elaboración de un sistema de juegos recreativos dirigidos a niños entre 6 y
12 años pertenecientes a las veredas 15, 19 y 32 del sector 13 de la
urbanización la Isabelica; considerada actualmente como zona roja debido a los
frecuentes actos delictivos que suceden en esa urbanización tales como robos,
atracos, e inclusive asesinatos; llevados a cabo por adultos y en su mayoría
adolescentes, observándose en los niños de esa comunidad manifestaciones de
agresividad en acciones como: juegos con pistola, agresiones verbales y
físicas, lanzamiento de piedras a las casas de la comunidad, entre otros.
De acuerdo a lo expuesto anteriormente se
plantea como problema científico lo siguiente: ¿Cómo disminuir las
manifestaciones de agresividad en los niños de las veredas 15, 19 y 32 del
sector 13 de la Urbanización La Isabelica?
Para darle solución al problema científico se plantea el siguiente
objetivo general: elaborar un sistema de juegos recreativos dirigidos a
niños entre 6 y 12 años pertenecientes a las veredas 15, 19 y 32 del sector 13
de la urbanización La Isabelica, municipio Valencia
De igual manera para darle cumplimiento al
objetivo se plantean las siguientes preguntas
científicas:
¿Qué sustento teórico fundamenta un sistema de
juegos para disminuir la agresividad de niños entre 6 y 12 años?
¿Cuáles
son las principales manifestaciones de agresividad de los niños entre 6
y 12 años pertenecientes a las veredas 15, 19 y 32 del sector 13 de la Urbanización La
Isabelica?
¿Cuáles son los juegos recreativos más
adecuados para disminuir la agresividad según las características, necesidades
y preferencias de niños entre 6 y 12 años de la comunidad La Isabelica , municipio
Valencia?
Bases teóricas
La
naturaleza profunda del juego exige que cualquier estudio sobre esta realidad
se haga con mucha cautela y precaución. En este sentido se piensa que la
revisión de las principales teorías del juego puede servir para comprender
mejor su esencia y los distintos niveles de relación con el niño y sus
manifestaciones de agresividad. Esta revisión de las teorías se fundamenta en
la distinción de tres principales niveles de relación u organización:
psicológico, social-cultural y
fisiológico-biológico.
Nivel Psicológico
En el siglo XIX la psicología
formaba parte de otras ciencias (filosofía, fisiología, medicina, educación o
zoología) antes de convertirse gradualmente en una ciencia empírica
independiente (S.Millar, 1972:21). Por este motivo no debe sorprendernos la
variedad de argumentos que utilizan los autores de este grupo tales como:
teorías psiconalíticas basadas en el psiconálisis de Freud; otras teorías
psicológicas (evolutivas, gestálticas, conductivistas...) que constituyen un
grupo muy heterogéneo de interpretaciones.
En el primer grupo de Teorías Psicoanalíticas, S. Freud (1948) formuló que el juego es el único medio de aprendizaje y de control
de los traumas, conflictos y presión que el adulto y la sociedad le impone. El
juego actúa como terapia natural de
modo que cuanto el niño más juega menos
posibilidades tiene de ser un niño neurótico traumático.
En el grupo de otras teorías psicológicas, E Claparede observa que el juego ofrece
una compensación afectiva al niño, ya
que en esta actividad puede ser el principal protagonista. El juego permite
liberar emociones reprimidas.
Mientras J. Piaget (1961) formula
una teoría cognitivista, relacionando el juego con el desarrollo de la inteligencia. Distingue los procesos de
asimilación (transformación de la información del exterior) y acomodación
(ajuste del organismo para integrar la información extrínseca). El niño crece y
estructura su inteligencia a través de los juegos de ejercicio, los juegos
simbólicos y los juegos de reglas.
Estos últimos juegos implican un pacto con los otros participantes.
En la escuela soviética destaca la
obra de Vygotsky. Autor que destaca el factor cultural del juego, de
modo que acción, símbolo y regla
dependen directamente de la unión entre el sujeto y su entorno sociocultural.
El juego verdadero es el simbólico en el cual las cosas tienen otro significado
a parte del real; el niño hace lo que quiere; y se somete a ciertas reglas
impuestas por el significado de las cosas y situaciones en las que actúa.
Nivel Social y Cultural
Las distintas corrientes
antropológicas han suscitado un abanico amplio de interpretaciones
socioculturales del juego. Acto seguido vamos a tratar de apuntar algunas de
las explicaciones más representativas.
Los evolucionistas seguidores de
Tylor (1829) apuntan el interés de destacar la difusión y la evolución cultural mediante los antiguos
vestigios y conexiones de los juegos de diversas culturas. Guttmann justifica
el origen del deporte en la destrucción de los sistemas religiosos
tradicionales y la aparición de un secularismo generalizado.
Meyer Fortes uno de los principales
estudiantes de Radcliffe-Brown expone la función enculturadora del juego.
Indica que no debe confundirse con una simple reproducción mecánica y simple de
las actividades del adulto. Otros autores como Langsley (1967), Eifermann
(1970), Salter (1974) y Lance (1974,1976) también evidencian la función
socializadora de las actividades lúdicas infantiles.
Nivel Fisiológico-Biológico
Este grupo incluye las teorías del
juego más antiguas. En general estas teorías destacan el componente energético
del juego y la adaptación de la persona a su entorno biológico; además a menudo
comparan el juego animal con el juego humano. Los primeros fundamentos de estas
teorías se encuentran en autores clásicos como Platón o Aristóteles filósofos quienes manifiestan que el juego
ofrece la energía placentera de
saltar, gritar, danzar y jugar con los demás.
No obstante, las primeras teorías no se formulan hasta
mediados del siglo XIX, momento en el cual la concepción evolucionista de
Darwin influenció considerablemente a los estudios del juego. Entre los autores que se destacan se encuentran:
los alemanes Schiller y Lazarus (1861) y el filósofo inglés H Spencer, el
psicólogo americano Harvey A. Carr (1902), G.Stanley. Hall (1904), Karl Groos,
F.J.J. Buytendijk (1935), Gustav Bally (1945), El psicólogo austriaco K Bühler
(1930), El etólogo Eibl-Eibesfeldt (1979:297), naturalista austríaco Konrad
Lorenz (1986:291),
A partir de las concepciones
teóricas estudiadas se considera que los postulados que más se ajustan a los
propósitos de la investigación en cuestión y que demás asumimos dicha posición
es la planteada en el nivel fisiológico - biológico por el psicólogo americano
Harvey A. Carr (1902) quién destaca la función
catártica del juego. Subraya las siguientes propiedades del juego: el juego
permite mantener actividades que se aprenden; también ayuda a tener una
relación afectiva con los demás (solidaridad, cohesión, cooperación), pero
sobre todo ejerce una función purgativa y catártica. El juego sirve para
desviar y canalizar las tendencias ‘antisociales’ del hombre, de modo que cumple
la misión de desviar la carga energética de la persona hacia otros centros de
atención sociabilizadores.
Al
respecto se considera que la concepción del autor antes mencionado ofrece
elementos importantes para ésta investigación ya que destaca el papel que
desempeña el juego como medio para lograr modificar las manifestaciones de
conductas agresivas en los niños que carecen de un patrón familiar adaptado a
las normas de convivencia de la sociedad. Destacando cómo ésta actividad lúdica
influye en la formación y desarrollo de valores sociales necesarios para el
desenvolvimiento de un individuo en cualquier sistema.
Concepciones sobre La Conducta Agresiva
De acuerdo a Ballesteros (1983), las teorías que se han
formulado para explicar la agresión, pueden dividirse en:
Teorías Activas
Son aquellas que ponen el origen de la agresión en los
impulsos internos, lo cual vendría a significar que la agresividad es innata,
por cuanto viene con el individuo en el momento del nacimiento y es
consustancial con la especie humana. Estas teorías son las llamadas teorías
biológicas. Pertenecen a este grupo las Psicoanalíticas (Freud) y las
Etológicas (Lorenz, Store, Tinbergen, Hinde) principalmente.
Teorías Reactivas
Son teorías que
ponen el origen de la agresión en el medio ambiente que rodea al individuo, y
percibe dicha agresión como una reacción de emergencia frente a los sucesos
ambientales. A su vez las teorías reactivas podemos clasificarlas en teorías
del Impulso y teoría del Aprendizaje Social.
Las teorías del
Impulso comenzaron con la hipótesis de la frustración-agresión de Dollar y
Millar (1939) y posteriormente han sido desarrolladas por Berkoviitz (1962) y
Feshbach (1970) entre otros. Según esta hipótesis, la agresión es una respuesta
muy probable a una situación frustrante, es la respuesta natural predominante a
la frustración. La hipótesis afirma que la frustración activa un impulso
agresivo que solo se reduce mediante alguna forma de respuesta agresiva. La
frustración es solo un factor; y no necesariamente el mas importante que afecta
la a la expresión de la agresión (Bandura, 1973).
La teoría del
aprendizaje social afirma que las conductas agresivas pueden aprenderse por
imitación u observación de la conducta de modelos agresivos. Enfatiza aspectos
tales como aprendizaje observacional, reforzamiento de la agresión y
generalización de la agresión.
Para explicar el
proceso de aprendizaje del comportamiento agresivo se recurre a las siguientes
variables:
Modelado: La
imitación tiene un papel fundamental en la adquisición y el mantenimiento de
las conductas agresivas en los niños. Congruentemente con esta teoría, los niño
de clases inferiores manifiestan mas agresiones físicas que los niños de clase
media, debido probablemente, a que el modelo de las clases inferiores
típicamente mas agresivo directa y manifiestamente.
Reforzamiento: El
reforzamiento desempeña también un papel muy importante en la expresión de la
agresión. Si un niño descubre que puede ponerse en primer lugar de la fila,
mediante su comportamiento agresivo, o que le agrada herir los sentimientos de
los demás, es muy probable que siga utilizando los métodos agresivos, si no lo
controlan otras personas.
Los Factores
situacionales: También pueden controlar la expresión de los actos agresivos. La
conducta agresiva varía con el ambiente social, los objetivos y el papel
desempeñado por el agresor en potencia.
Los factores
cognoscitivos: Desempeñan también un papel importante en la adquisición y
mantenimiento de la conducta agresiva. Estos factores cognoscitivos pueden
ayudar al niño a autorregularse. Por ejemplo, puede anticipar las consecuencias
de alternativas a la agresión ante la situación problemática, o puede
reinterpretar la conducta o las intenciones de los demás, o puede estar
conciente de lo que se refuerza en otros ambientes o puede aprender a observar,
recordar o ensayar mentalmente el modo en que otras personas se enfrentan a las
situaciones difíciles.
Métodos e instrumentos
Los métodos a utilizar son:
Métodos del nivel
teórico
|
Histórico – lógico:
permitió hacer un análisis del origen de
las diferentes teorías del juego y sus relaciones hasta la actualidad.
Inducción -
deducción: permitió hacer reflexiones acerca de las
principales conductas agresivas de los niños en la comunidad.
Análisis – síntesis:
sirvió para sintetizar las diferentes teorías y concepciones acerca del
juego.
Sistémico –
estructural: se utilizó a partir del estudio de
las diferentes teorías del juego y del papel que éstas han jugado a lo largo
de la historia de la humanidad.
|
Método empírico
|
Observación:
posibilitó conocer las características, las condiciones reales, la vida
social de la comunidad y las manifestaciones agresivas de algunos niños.
Estadístico
de carácter descriptivo: sirvió para caracterizar y describir los resultados
a través de mediciones descriptivas
(cálculo porcentual), lo que facilitó el ordenamiento y la clasificación de
los datos para determinar los por cientos en la frecuencia de aparición de
las respuestas ofrecidas.
La entrevista: sirvió para obtener información acerca de las posibles causas de
las manifestaciones de agresividad en algunos niños de la comunidad, para
ello se hicieron preguntas de forma grupal a los niños. Utilizando la técnica
dinámica grupal.
La
encuesta: sirvió para obtener información
sobre las características de la comunidad.
|
Estadística:
Grupo Muestral Uno (1)
La población objeto de estudio está
constituida por 14 niños de edad comprendida entre 6 y 12 años pertenecientes a
las veredas 15, 19 y 32 del Sector 13 de
la Urbanización La
Isabelica del Municipio Valencia.
Se logró caracterizar a éstos niños en relación a la frecuencia en
la que viven experiencias con alto contenido de agresividad a través de una
entrevista estructurada y grupal en la que se les realizaron una serie de
preguntas abiertas obteniéndose los siguientes resultados: Los mencionados
niños manifestaron que sus padres pelean, les gritan y pegan con regularidad,
así cómo también les permiten jugar con videojuegos e Internet con alto
contenido violento y han sido testigos presenciales de robos ya atracos en su
comunidad.
Grupo Muestral Dos (2)
El grupo muestral Dos (2) está conformado por los padres y/o
representantes de éstos niños siendo en total: 14 madres, 10 padres y 4
abuelas.
Para la caracterización del grupo y su interacción con la
comunidad se tomaron en consideración una serie de datos y preguntas elaboradas
a través de una encuesta estructurada por 7 preguntas de desarrollo.
Obteniéndose como resultado que la mencionada comunidad posee como
características en común que: son buenos vecinos, trabajan en Industrias,
comercios informales y amas de casas, sin embargo deben enfrentar diariamente
un grave problema como lo es la inseguridad en las calles, cuyos principales
protagonistas son jóvenes adolescentes; preocupando significativamente las
manifestaciones de agresividad que frecuentemente se observan en los niños.
Propuesta
Se propone elaborar un sistema de juegos recreativo
estructurado de forma lógica y secuencial cuyo objetivo estará dirigido a
disminuir la agresividad de los niños entre 6 y 12 años de edad, para ello se
planificarán una serie de actividades organizadas en 3 partes: inicio,
desarrollo y cierre. Se seleccionarán a los responsables de llevar a cabo el
programa así como también el espacio físico adecuado, los recursos materiales
requeridos y el horario disponible para que exista la participación de todos
los niños pertenecientes a las veredas
15, 19 y 32 del sector 14 de la Urbanización La
Isabelica.
Ejemplos de un juego aplicar:
El Juego De La Tortuga
(Programa de
autocontrol)
Objetivo: Enseñar al
niño a controlar sus propias conductas disruptivas.
Tipo De Conductas: De impulsividad:
agresiones.
Aplicación: Medio natural
Esta
técnica utiliza la analogía de la tortuga, la cual como bien se sabe, se
repliega dentro de su concha cuando se siente amenazada.
De
la misma manera, se le enseña al niño a replegarse dentro de su caparazón
imaginario cuando se sienta amenazado, al no poder controlar sus impulsos y
emociones ante estímulos ambientales, etc... En la práctica:
- Se enseña al
niño a responder ante la palabra clave “tortuga”,
encogiéndose, cerrando su cuerpo, metiendo la cabeza entre sus brazos.
Después de que el niño ha aprendido a responder a la tortuga, se le enseña
a relajar sus músculos mientras hace la tortuga. La
relajación es incompatible con la elevación de la tensión de los músculos
necesaria para mostrar una conducta disruptiva/agresiva y por tanto,
decrece la probabilidad de la ocurrencia de esa conducta.
- Se enseña al
niño a utilizar las técnicas de solución de problemas para
evaluar las distintas alternativas para manejar la situación que le ha
llevado a hacer la tortuga.
El primer
paso en el aprendizaje de la Tortuga es definir específicamente en qué
conductas disruptivas objetivo nos gustaría que el niño utilizara la tortuga.
Es importante definir las conductas objetivo para que sean fácilmente
observables, y se puedan distinguir
perfectamente cuales son dentro del repertorio conductual del niño. Por
ejemplo, un problema bastante común en clase son las peleas; pelearse es una
extensa categoría conductual, que incluye muy diversas manifestaciones:
puñetazos con o sin provocación, golpes en respuesta a burlas, empujar,
insultar,... Hay que definir operativamente la categoría para saber en qué
momentos se debe utilizar la técnica de la Tortuga.
Es necesario tomar de antemano este tipo de decisiones antes de
introducir la Tortuga y ser muy consistentes con la definición. Se puede
decidir seleccionar unas pocas conductas o elegir muchas, siempre que las
definamos operativamente cada una de ellas, siendo recomendable escribir la
definición para evitar errores y para facilitar la implantación de la técnica
por los distintos agentes, así como para posibles réplicas del programa.
Conclusiones
Ø
Se lograron
cambios significativos en la conducta de los niños de las veredas 15, 19 y 32
del sector 13 de la Urbanización La Isabelica a partir de la aplicación de un
sistema de juegos en correspondencia con sus intereses, necesidades y
costumbres culturales, evidenciándose una actitud menos agresiva.
Ø
El sistema
de juegos diseñados cumple con las expectativas y objetivos de la
investigación, siendo de gran aceptación por parte de los niños, padres y demás
miembros de la comunidad.
Ø
La
experiencia vivida constituyó un impacto para el resto de las comunidades
aledañas al sector, de modo que se ha logrado expandir a otros contextos en los
cuales ha disminuido las conductas agresivas en otros niños que no forman parte
de la muestra seleccionada en ésta investigación.
Autor:
Licda.
Lismey Carolina Britapaz Álvarez
Universidad de Carabobo
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