lunes, 27 de mayo de 2013

Psicología y Psicólogos: ¿Cuál es su Aplicación?

Psicología y Psicólogos: ¿Cuál es Su Aplicación?
 
 
Esta es una entrada que publiqué para Ajayu.org. Espero sea un modo introductorio de poder entender a los psicólogos.
Rose


¿Qué es la Psicología? Desde una Perspectiva Personal
¿Dónde se dirige la Psicología?

Me gustaría que la psicología vaya dirigida, orientada hacia una ciencia que nos toque la vida, aquel día cotidiano que tenemos con nuestra familia, amigos compañeros, por ello la dificultad de escribir sobre psicología desde una perspectiva empírica, solamente. El ser humano no es solamente un objeto de estudio concreto, sino una totalidad. Todos lo somos, aunque existan escenarios en donde aparentemos ser personajes o maniquíes perfectos formando un cuadro. Detrás de aquel estudiante hay un chico, una chica, un hombre, una mujer, con sentimientos y pensamientos diferentes y fascinantes. Siente el dolor de una palabra dura dirigida hacia ella, siente aquel rechazo, siente aquella alegría, aquella satisfacción. Mirémonos a nosotros, trabajando, estudiando, caminando…dentro de nosotros, además de los “deberes” de cada día hay preocupación, ansiedad acerca de asuntos que a cualquier otra persona le parecerían nimiedades, pero que para nosotros son importantes. Aquella preocupación por el estado de ánimo, por cómo se siente mi mejor amigo o amiga, la alegría que nos da aquella sonrisa de la persona a quien amamos, la angustia que sentimos al sentir el rechazo…todo está ahí y es importante.
El pensamiento controla todas y cada una de las cosas que hacemos, en el trabajo, en los estudios, con nuestra familia, con nosotros mismos. Esa es psicología. Todo lo que alguna vez el ser humano ha tocado, donde ha dejado su esencia, esa es psicología. Desde que nacemos, al ser niños, crecer en adolescentes y convertirnos en adultos. Psicología no es para tratar sobre “enfermedades de la mente”. Es para vernos reflejados a nosotros mismos. Todo lo que hacemos, pensamos, sentimos, es psicología. Todos y cada uno de los días de nuestra vida.
Esa es la perspectiva que quiero dar.
Pero no me gustaría alargarme más.
Es un placer y un honor grande (muy grande) el poder publicar algunas “pinceladas” acerca de temas desde una perspectiva psicológica por aquí, todo, desearía enfatizar, desde una perspectiva lo más objetiva posible, pero inevitablemente involucrada con algunos pensamientos personales, porque es inevitable hacer psicología sin ser psicólogo (y tener una visión).
Y claro, es también un honor muy grande formar parte (una pequeñísima parte) del proyecto a cargo de Teru Mikami, alguien a quien admiro y aprecio mucho (darle las gracias a él) y a P-Chan, por supuesto, ambos administradores de la Página, excelentes chicos y encantadores amigos.
Comenzar.

¿Qué es la Psicología?: Algo sobre la Historia

La psicología, de sus raíces griegas, viene de "Psique"= Alma y "Logos"= Estudio, tratado. Desde esa perspectiva era considerada como la "ciencia que estudia el alma".
Actualmente este es un concepto bastante limitado para lo que es la ciencia psicológica. Incluso el término "ciencia" ha sido producto de bastantes críticas, porque al inicio se creía que el "psicólogo" (término que se acuñó mucho después) era una especie de "consejero", de persona dedicada a "sanar los sentimientos" y los problemas mentales de las personas solamente con palabras. Desde este punto de vista el psicólogo era una especie de persona simpática que dedicaba su vida a hacer "sentir bien a los demás".
Desde ese punto de vista, el objetivo de la psicología no ha cambiado demasiado.
Después del desarrollo de la Filosofía (madre de todas las ciencias) y con el posterior desarrollo de la Fisiología La psicología nace al fin como una ciencia casi independiente. Entre los aportes importantes de la filosofía se exponen: los cimientos lógicos de la ciencia y las ideas acerca de en qué podemos obtener conocimiento válido del mundo que nos rodea, y también las ideas relativas a la relación entre la mente (los procesos mentales) y el cuerpo. Como grandes aportes de la filosofía aparece el empirismo (el conocimiento por la observación cuidadosa) y el racionalismo (el conocimiento se obtiene por medio de la lógica y el razonamiento). Con la aparición de la Fisiología la psicología se convierte en un campo independiente y con esto médicos y fisiólogos concluyen que era posible aplicar los métodos de la ciencia a la comprensión de la conducta.
Se concluye que existe un dualismo en el cual la mente y el cuerpo interactúan, o sea, los procesos físicos pueden influir en los mentales y viceversa. Esta posición se conoce como interaccionismo.
Pero al surgir la psicología no nace totalmente formada, sino que existen varios conflictos entre sus fundadores y el objeto de estudio; problema que no se ha tenido solución hasta la actualidad, existiendo tantos terapeutas con diferentes puntos de vista y terapias distintas, tales como la psicología cognitiva, el psicoanálisis, la psicología de la Gestalt, La psicología conductista, la psicología humanista, etc.
Psicología y Su aplicación
Demasiados datos, pero que eran necesarios. Con el nacimiento de la psicología se constituye como una ciencia siglos más tarde, tanto por tener métodos totalmente factibles e independientes (la observación naturalista, no participante, el Estudio de Casos, Las encuestas, El método Correlacional, la experimentación y muchas otras), comprendiendo una ética propia: la deontología o Ética psicológica, así como también por su objetividad y rigurosidad en los datos obtenidos (validez y confiabilidad).
Desde esta perspectiva la Psicología se define como "La ciencia de la conducta, la afectividad, el pensamiento y los procesos cognoscitivos".

Áreas de estudio de la psicología

La Psicología Fisiológica o Psicofisiología


La psicología fisiológica o psicofisiología (una de la ramas más antiguas de la psicología) estudia la relación entre los procesos orgánicos y la conducta.
Su interés es determinar cuáles son las estructuras que median entre fenómenos psíquicos y físicos.
Las bases biológicas que sustentan la conducta son imprescindibles a la hora de explicar el comportamiento humano.
La psicofisiología utiliza dos líneas de investigación:
A) analizar los procesos nerviosos que intervienen en la transformación de una estimulación física de los órganos sensoriales en un dato de la conciencia.
B) por otro lado estudia la influencia ejercida por las modificaciones biológicas en la formación de determinadas manifestaciones psicológicas.
Psicología comparada o psicología animal
Se ocupa de las semejanzas y diferencias existentes entre la conducta animal y la humana. La mayor parte de las investigaciones se realizan con animales de diferentes grados de complejidad en la escala evolutiva y a partir de los resultados obtenidos se infieren algunos aspectos del comportamiento humano. No siempre resulta posible extraer consecuencias de la conducta animal, aplicables a la conducta humana ya que esta es cualitativamente distinta a aquella. Poseen utilidad cuando el psicólogo desea estudiar formas de comportamiento del hombre que también son observables en los animales.
Gracias a este tipo de estudios, la psicología ha avanzado notablemente en el conocimiento de los mecanismos que controlan las necesidades, las reacciones emocionales, la resolución de problemas y el aprendizaje.

Psicología evolutiva

Tiene como tarea el estudio de la conducta en las diferentes etapas de crecimiento y desarrollo. Se interesa por conocer la evolución de los procesos madurativos en el curso de la infancia y la adolescencia, y su posterior estabilización en la etapa adulta y el progresivo deterioro que sufren durante la vejez.
Entre sus aportaciones más importantes se destacan la sistematización que ha llevado a cabo las distintas manifestaciones psicológicas, situando cronológicamente su aparición, de tal forma que podemos saber si el desarrollo sensorial, motor, afectivo, o intelectual de un niño sigue un curso normal. Esta rama ha puesto de manifiesto la influencia que el medio ambiente ejerce en la adquisición de determinada habilidades.
Sus hallazgos han tenido una gran repercusión, sobre todo en lo que se refiere al ámbito educativo. La psicología evolutiva se encarga asimismo del estudio del deterioro y progresiva pérdida de ciertas funciones psíquicas, que sufren las personas conforme se acercan a la vejez.

Psicología social

El objeto de estudio de la psicología social es muy amplio y presenta bastantes dificultades a la hora de abordarlo de forma rigurosa. Por una parte, se ocupa de las influencias sociales en la conducta, actitudes y creencias del ser humano, mas al mismo tiempo se interesa también por la formación de los grupos, por su influencia en los individuos y por la actividad que éstos desarrollan dentro de aquellas.
La psicología social constituye una disciplina intermedia entre la psicología y la sociología.
El interés por el estudio de las influencias del medio social en la conducta cobró auge a raíz del surgimiento de dramáticas convulsiones sociales, en la que participaron grandes masas.
En la actualidad las aplicaciones prácticas de la psicología social son muy numerosas. Por ejemplo sus conocimientos han sido utilizados en el ámbito militar, en el económico y en el político.

Psicología patológica
La psicología patológica se encarga de estudiar el origen, la evolución y descripción de las enfermedades mentales.
Durante mucho tiempo, los trastornos psicológicos se explicaron a partir de la influencia de extrañas fuerzas diabólicas, que se apropiaban del individuo y le hacían enloquecer. Hasta el S. XIX se mantuvo esta concepción, momento en el que se comenzó a buscar un origen orgánico en la formación de las alteraciones mentales. Las limitaciones de este enfoque pronto se pusieron de manifiesto, y la psicología modificó su punto de mira. Como consecuencia de ello, las investigaciones se orientaron hacia el medio ambiente, y se establecieron relaciones funcionasen entre la presencia de determinadas variables externas al individuo y la formación de enfermedades mentales. Ya en nuestro siglo, un grupo de psicólogos y psiquiatras elaboraron en los años ´60 una teoría, conocida bajo el nombre de anti psiquiatría, que puso en íntima relación la génesis de las patologías y la estructura de las sociedades actuales; la sociedad no sólo genera desajustes en el intercambio que el individuo realiza con su medio, sino que además margina a las personas etiquetadas tradicionalmente como ¨locos en instituciones manicomiales, cuya función, durante mucho tiempo, ha sido más represiva que terapéutica. De todos modos, ninguno de estos tres modelos explicativos responde de forma absoluta a la incógnita del origen de las enfermedades mentales. Hay trastornos cuyo factor desencadenante es de naturaleza orgánica, pero otros tienen un origen externo al individuo, y en ocasiones se deben a mezcla de ambas variables.
La comprensión de las patologías mentales implica la necesidad de estrecha colaboración entre la psicopatología y la psiquiatría, ya que ambas, desde su particular perspectiva, pueden ayudarse mutuamente a resolver múltiples problemas suscitados por el estudio de la enfermedad mental.

Psicología diferencial
Averiguar los factores que intervienen en la formación de diferentes modos de pensar, actuar, razonar, aprender o querer encierra una gran dificultad, y esto constituye precisamente el objeto de estudio de la psicología diferencial. Su tarea consiste en analizar los aspectos singulares y específicos del comportamiento humano, con el fin de extraer leyes generales que expliquen las diferencias.
Lo que interesa a la psicología diferencial es la variabilidad de respuestas que distintos individuos dan a un mismo estímulo, y la agrupación de dicha variabilidad en diversos tipos.

Campos de aplicación de la psicología
Actualmente en las Universidades Bolivianas la psicología se divide en tres áreas de especialización que el estudiante define en últimos años de la carrera, tales son la: Psicología Clínica, La psicología Social y la Psicología Educativa

Psicología clínica
La función del psicólogo clínico consiste en prevención, diagnostico y tratamiento de todo tipo de trastornos conductuales que puedan presentar una persona. Su campo de actuación es muy amplio y abarca desde pequeños desajustes en la relación del individuo con su medio (neurosis, fobias, timidez, etc.) hasta patologías, como la esquizofrenia, que desestructuran casi por completo la personalidad del sujeto y cuyo tratamiento presenta muchas dificultades.
El número de personas que acuden a la consulta psicológica fue cada vez mayor, se debía a la creciente complejidad de la sociedad industrial, que exigía al individuo la realización de un continuo esfuerzo para adaptarse a las nuevas condiciones de vida, situación que podría generar estado de angustia o depresión. El campo de la acción del psicólogo clínico se ha ampliado de forma notable pues hasta no hace mucho tiempo las personas aquejadas de algún tipo de minusvalía no recibían un tratamiento especializado, ya que no se concebía que pudiera desempeñar un papel activo en sociedad.

Psicología educativa
El psicólogo educativo o psicólogo escolar, se ocupa de la aplicación de los principios psicológicos a los problemas psicológicos a los problemas educativos tanto si se generan adentro como fuera del aula.
La labor del psicólogo no se limita a la medición de las capacidades intelectuales de los alumnos o su orientación profesional. La aplicación de test psicológicos, ya sea para evaluar la inteligencia o las características de personalidad de los estudiantes es una de sus labores así como la realización de una labor de asesoramiento y apoyo al profesor. Es importante que éste tenga conocimiento de las posibilidades reales de cada alumno y el grado de madurez emocional, intelectual y social de los niños y jóvenes a su cargo. Otra función consiste en la detección, y en algunos casos tratamiento, de posibles dificultades en el aprendizaje o en la adaptación al medio escolar que pueden presentar algunos niños. Esta labor preventiva resulta de gran importancia, ya que permite solucionar los problemas en sus primeras manifestaciones.

Psicología Industrial o Psicología Laboral
Entre sus diversas tareas destaca la realización de la selección personal. Una de las bases fundamentales de un correcto rendimiento laboral está constituida por la elección de un empleo adecuado para cada individuo, para lo cual es necesario analizar las posibilidades de desarrollo y actuación de cada persona e integrarlas con las exigencias del trabajo.
Al margen de esta función de selección de personal, la psicología industrial se preocupa asimismo por investigar qué condiciones ambientales constituyen a un mejor rendimiento, y cuáles son los factores psicológicos que se aseguran un buen desenvolvimiento profesional.

Psicología Comunitaria
Tiene sus orígenes en Inglaterra en los años '50, surge como una alternativa a la práctica tradicional de la psicología. Este enfoque considera que los profesionales de la salud mental solo podrán entender los problemas de la gente si considerar al individuo en relación con el entorno que se desenvuelve cotidianamente. En cuestión el papel tradicional del psicólogo y le adjudica nuevas tareas. Considera que el tratamiento individualizado de las personas que presentan desajustes en su conducta, aunque es necesario en ciertos casos, es insuficiente, y prepara como objetivo que los individuos se constituyan en aportes de salud, es decir que sean ellos mismos los que participan de un modo activo en la obtención de un equilibrio psicológico. Los profesionales de la salud mental deben transmitir sus conocimientos a los miembros de la comunidad con el fin de que entre todos se consigan unas condiciones ambientales que favorezca una mejor comunicación interpersonal.

Psicología Aplicada
Las ramas de la aplicación de la psicología son infinitas, porque lo que la psicología toca es todo lo que el ser humano (e incluso no humano) hace (conducta), piensa (procesos cognitivos y mentales) y siente (afectividad y sentimientos). Como personalmente lo digo, la psicología está donde el ser humano puso un solo pie, y por eso la rama infinita que no puede dejar de dividirse en especialidades, algunas de las cuales son:

1. Consejero u orientador vocacional
Debido al mercado de trabajo que cambia rápidamente, muchas personas están buscando un nuevo trabajo en el campo elegido o incluso cambiar de carrera. Los asesores ayudan a las personas a tomar decisiones de carrera y utilizar las herramientas incluidas las evaluaciones de la personalidad, los inventarios de interés y las medidas de evaluación.
Suelen empezar por mirar los intereses de un cliente, historial de trabajo, educación, habilidades y características de la personalidad, a fin de determinar qué carreras le convienen.
Ellos también ayudan a sus clientes sobre las capacidades de construcción, la práctica de entrevistas, la mejora de los currículos y la localización de ofertas de trabajo. Ayudar a los clientes que están tratando con la pérdida del empleo o el estrés relacionado con el empleo es también común.
2. Psicólogo Escolar
Los psicólogos escolares trabajan en centros educativos para ayudar a los niños a lidiar con problemas emocionales, académicos y sociales. Gracias al creciente interés en la salud mental de los niños y la legislación federal de educación, la psicología de la escuela se ha convertido rápidamente en una de las últimas tendencias de empleo.
La demanda de psicólogos escolares calificados excede el número de candidatos disponibles, lo que significa que las oportunidades de trabajo son abundantes.

3. Consejero o terapeuta
Los consejeros ayudan a las personas que presentan una gran variedad de problemas, incluyendo el matrimonio, la familia, emocionales, educativo y las cuestiones de abuso de sustancias.
Casi la mitad de todo el trabajo de los consejeros se realiza en la atención de la salud o la configuración de bienestar social, mientras que otro 11 por ciento trabaja para el estado y los gobiernos locales.
Si bien las necesidades varían, casi todos los estados requieren por lo menos una maestría para convertirse en un consejero con  licencia. Entornos de trabajo típicos incluyen escuelas K-12, colegios y universidades, hospitales, clínicas de salud mental y las oficinas de la práctica privada.

4. Consejero sobre genética
Consejeros de Genética ayudan a proporcionar información sobre los trastornos genéticos a las parejas y familias. Estos profesionales suelen tener formación de posgrado, tanto en la genética y el asesoramiento y muchos tienen grados universitarios en áreas tales como psicología, trabajo social, biología, enfermería y salud pública.
Los consejeros de la genética a veces trabajan con un equipo de profesionales médicos, incluyendo médicos, enfermeras y los genetistas para ofrecer apoyo, orientación y asistencia a las familias que tienen un familiar con una enfermedad genética o que pueden estar en riesgo de pasar por una enfermedad hereditaria a su descendencia.

5. Psicólogo Forense
Los psicólogos forenses aplican la psicología a los campos de la investigación penal y la ley. Esto se ha convertido rápidamente en una de las tendencias más populares de la carrera de psicología, gracias a las representaciones en numerosas películas, programas de televisión y libros.
Mientras que el campo no puede ser tan glamoroso como se muestra en los medios de comunicación, la psicología forense es todavía una opción de carrera emocionante con un gran potencial de crecimiento.
Los psicólogos forenses a menudo trabajan con otros expertos para resolver las disputas de custodia infantil, escrutinio de las solicitudes de seguros, realizar evaluaciones de custodia de los hijos e investigar presuntos abusos contra niños.

6. Psicología de la Ingeniería
La psicología de la ingeniería utiliza la psicología para investigar cómo las personas interactúan con las máquinas y otras tecnologías. Estos profesionales utilizan su comprensión de la mente y el comportamiento humano para ayudar a diseñar y mejorar la tecnología, los productos de consumo, la configuración de trabajo y entornos de vida.
Por ejemplo, un profesional dedicado a este campo puede trabajar como parte de un equipo para rediseñar un producto para hacerlo más eficiente y más fácil de utilizar en una situación de trabajo.


7. Psicólogo Clínico
Los psicólogos clínicos evalúan, diagnostican y tratan a los clientes que sufren de trastornos psicológicos. Estos profesionales suelen trabajar en hospitales, clínicas de salud mental o de la práctica privada. La psicología clínica es el área de empleo más grande dentro de la psicología pero todavía hay un montón de puestos de trabajo disponibles para los profesionales calificados.
Con el fin de convertirse en un psicólogo clínico, usted debe tener un nivel de grado de doctorado en psicología clínica y la mayoría de los estados exigen un mínimo de un año de internado. La mayoría de los programas de estudios de postgrado en psicología clínica son bastante competitivos.

8. Psicólogo deportivo
Psicólogos deportivos se centran en los aspectos psicológicos del deporte y el atletismo, incluyendo temas como la motivación, el rendimiento y las lesiones.
Las dos principales áreas dentro de la psicología deportiva se centran en ayudar a mejorar el rendimiento deportivo o que utilicen el deporte para mejorar la salud mental y física. Los psicólogos deportivos trabajan en una amplia variedad de escenarios, incluyendo universidades, hospitales, centros deportivos, las prácticas privadas de consultoría y de investigación.

9. Psicólogo Industrial-Organizacional
Los psicólogos Industriales-organizacionales se centran en el comportamiento de lugar de trabajo, a menudo utilizando principios psicológicos para aumentar la productividad de los trabajadores y selección de empleados  que estén en mejores condiciones para los puestos de trabajo en particular.
Hay varias áreas de especialidad diferente dentro de la psicología industrial-organizacional. Por ejemplo, algunos psicólogos entrenan y evalúan a los empleados, mientras que otros evalúan a los candidatos.
Si bien hay algunas oportunidades de trabajo en el nivel de grado de maestría, los que tienen un grado de doctorado en psicología organizacional-industrial tienen mayor demanda y el los salarios significativamente más altos.

10. Profesor de Educación Especial

Aunque ligeramente fuera de una carrera de psicología tradicional, el campo de la educación especial ofrece una gran oportunidad para aquellos que disfrutan ayudando a los niños.
Los maestros de educación especial trabajan con estudiantes con una variedad de discapacidades. Con el fin de convertirse en un maestro de educación especial, usted debe tener al menos un título de licenciatura y completar un programa de formación docente en educación especial.
Debido al aumento de la matrícula en programas de educación especial y la escasez de maestros calificados, la demanda de empleo es fuerte y se espera que crezca.
En Bolivia, y según mi experiencia, existen pocos psicólogos que  están dedicados a una sola rama de especialidad, en primer lugar porque en las universidades el psicólogo se prepara para ser un psicólogo “General” y las especialidades se encuentran en países extranjeros donde la demanda y la socialización de la ciencia son amplias. Esto tiene algo bueno y malo: Bueno, porque el psicólogo (como en la UMSA) se capacidad para poder atender toda clase de dificultades en varios campos y ramas, mala porque al tener que abarcar un campo tan amplio la enseñanza se concentra en lo importante y fundamental, dejando al estudiante y futuro psicólogo a la preparación independiente de forma autodidacta.



Abrazos
Karen
Rose

0 Opiniones:

Publicar un comentario