viernes, 3 de enero de 2014

Niños y Títeres: Un recurso Terapéutico

Niños y Títeres: Un recurso Terapéutico




Es un tema interesante, precisamente porque en EPSU contamos con “Tedsu”, nuestro querido Osito para terapias y debemos hablar de algunos beneficios que cuenta la utilización de títeres para los niños.

La mayoría ha sabido de su uso; es muy popular usar obras de teatro con títeres y otros con los niños. Suele ser muy llamativo para los niños; para los cuales suele ser un personaje mágico que conduce su imaginación e incentiva su creatividad. Además de sus beneficios lúdicos suele ser una fuente de juego simbólico y terapéutico.
En Niños con Problemas Emocionales. Las características del personaje que el niño interpreta a través del títere, la forma de relación con los demás, la forma en que resuelve los problemas, o por lo que dice al interpretar el personaje con los títeres, suelen ser indicadores importantes de los problemas que el niño puede presentar. También suele ser de ayuda en adquirir habilidades y recursos que necesita para superarlos.

En Niños Tímidos. A través de los títeres los niños pueden expresarse con mayor soltura, facilitar su dicción, intensificar que trabaje en equipo. Pueden utilizarse como un medio de expresión  para hacer o decir cosas que el “niño” no puede decir frente a otros.
En Niños con Problemas de Atención. Se puede observar que en el trabajo con títeres, los niños que pueden presentar dificultades para concentrarse lo hacen con mayor facilidad en el trabajo con títeres.
En Niños con Problemas de Lenguaje. Podemos observar una mejora de la dicción, hasta se han observado casos de niños con tartamudez que pueden hablar correctamente a al hacer hablar al títere.



Los tipos de títeres existentes son muchos. Como las situaciones se suelen centrar en relaciones en casa y el hogar es importante contar con una multitud de personajes.
En la utilización de los títeres, normalmente el psicólogo suele pedirle al niño que “escoja” un títere de su preferencia y detrás de un escenario improvisado o espacio, interprete o “juegue” a inventar una historia. Es importante no direccionar la utilización pues se puede contaminar la información que se obtenga mediante éste recurso.
Al momento del desarrollo de la historia, el psicólogo debe tomar nota de los diálogos, personajes y conflictos que puede ampliar luego “entrevistando” a los títeres y al titiritero para que ayuden a desentrañar los significados de la historia.
La utilización de títeres en niños por el terapeuta tiene muchos beneficios como el promover la autoconfianza en habilidades de los niños, exteriorizar sus inhibiciones, tomar conciencia de la creatividad, mejorar la vocalización y la expresión oral, mejorar la autoestima, vencer la timidez y desarrollar el área psicomotora fina.



Los títeres son unos recursos terapéuticos que sólo debe ser utilizado por profesionales psicólogos y especialistas en terapia infantil.         Es un recurso útil pero no a la solución de los conflictos.
Pueden ser utilizados por los profesores para desarrollar objetivos en el área de comunicación integral y personal-social, también es un excelente medio para desarrollar el lenguaje y modelar las conductas adecuadas frente a las diversas situaciones, así el niño observa la obra, participa, se comunica y exterioriza valores, normas de convivencia social, desarrolla el lenguaje, su creatividad y autoconfianza y autoestima.





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