lunes, 20 de mayo de 2013

5 Dinámicas Grupales para niños

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5 dinámicas grupales para niños de primaria


Los primeros grados de educación son los mejores para fomentar la integración y el desenvolvimiento de los niños. Los profesores deben fomentar desde el primer dia de clases el sentimiento de compañerismo, comunicación y respeto, para que el trabajo en equipo y en el aula sea lo más provechoso posible.

Las dinámicas constituyen una metodología activa que permite, además de salir de la rutina, crear un ambiente creativo en donde se rompan las barreras interpersonales y se conozca la importancia de trabajar junto con otros. Por ello queremos mostrarle a continuación una lista de las dinámicas más efectivas para estos casos:


1.       A mi mascota le gusta…
Es una dinámica usada en las clases de lenguaje o comunicación, se trata de que cada niño diga qué le gusta hacer a su mascota siguiendo las letras del abecedario. Por ejemplo: “Me llamo David y a mi gato le gusta abrazar”, el segundo niño debe decir a continuación “Me llamo Abigail y a mi perro le gusta bostezar”, y así sucesivamente con ayuda del profesor. Con esto estarán repasando el abecedario y aprenderán más verbos.

2.       1, 2, 3 ¡Responde!:
Como los concursos de TV, se forman equipos de 3 o 4 niños. Se elige por sorteo los 3 primeros equipos en participar y se empieza la dinámica. El/la profesor(a) señala un tema y los niños deben decir todas las palabras relacionadas a este en un tiempo determinado. Aquel que diga menos queda eliminado y otro ocupa su lugar.

3.       Corre y siéntate:
Se organizan dos equipos de igual número de participantes, que se deben sentar formando círculos. Una vez  dada la señal, un jugador de cada equipo saldrá corriendo y rodeara su propio círculo hasta llegar a su asiento, luego deberá salir el jugador que este a su lado derecho y hacer lo mismo, hasta que el último se haya sentado. Ganará el equipo que termine primero la última vuelta.

4.       Los ciempiés en acción:
Se divide a los niños en dos grupos, se marca una línea de salida y una de llegada a 10 metros de la anterior. Los jugadores deben formas filas agarrándose uno de la cintura del otro y avanzar en cuclillas dando saltitos. El primer equipo que logre pasar la línea de llegada sin romper filas es el ganador. Aquí se fortalece la coordinación motora y el trabajo en equipo.

5.       Corriente:
Todos los niños están esparcidos por el campo, una vez dada la señal, un jugador elegido correrá tras sus compañeros tratando de tocar alguno de ellos. Los que son tocados deben darle la mano al jugador que los toco y juntos partirán en persecución de los demás. Así, formaran una cadena, y los que no queden presos deben seguir escapando. La victoria será del último jugador que quede libre.

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